Ir al contenido principal

La Espada del Poder.



Thomas Malory (fl. c. 1471) fue usado por John Boorman y Rospo Pallenberg en su adaptación cinematográfica del mito artúrico: Excalibur (1981). ¿Qué permanece de Malory, del imaginario del otoño medieval, en el artefacto fílmico?

Las películas de Boorman presentan a personajes en situaciones límite, incluso absurdas: en Infierno en el Pacífico (1969), un americano y un japonés en una isla desierta durante la Segunda gran guerra; en La selva esmeralda (1985), un chico rubio viviendo como un indio en la jungla amazónica, luchando contra constructores de un embalse (tema ecológico); y Defensa [Deliverance] (1972) narra cómo unos cazadores son violados y perseguidos por unos montañeses. ¿Por qué el mito artúrico?

El motor de la narrativa son los instintos primarios entrelazados a un novelón familiar, incesto incluido. Uther Pendragon consumido de deseo por Igrayne, la mujer de su rival el duque de Cornwall, es transformado en este por Merlín el brujo para poseerla, de cuya unión nacerá Arturo. Lancelot, el mejor de los caballeros, traicionará a su amigo y señor por amor a su mujer, Ginebra; Merlín es seducido y destruido por Morgana, hija de Igrayne y el duque y, por tanto, hermana de Arturo, a quien a su vez engaña con artes mágicas para concebir a Mordred, un joven hermoso pero maligno, vestido con una armadura de oro mágica que lo hace invulnerable a toda arma forjada por la mano del hombre. A partir de este momento del filme todo se viene abajo, el mundo se hace añicos. El triángulo amoroso (Lancelot, Ginebra y Arturo) resulta en la destrucción del Mundo y la pérdida del paraíso o Camelot, castillo de oro construido alrededor de la Tabla Redonda, alrededor del cual se habían erradicado la guerra, el hambre y la enfermedad, donde florecieron las artes, la ciencia, la paz. De hecho, a pesar de la victoria final sobre las fuerzas del Mal, no habrá regreso de Arturo, no habrá Paraíso en la tierra.

Por tanto, el desastre puede ser el fruto amargo de la mentira, de la pérdida de la lealtad. Probablemente en Malory se trata de tematizaciones propias de su imaginario: los lazos feudales, la virtud mujeril y la tentación pecaminosa, los enlaces matrimoniales, la lógica de la venganza, la servidumbre. La traición primigenia sería la lujuria (pecado capital), Uther rompiendo el tratado con el duque por puro morbo, lo que provocaría su muerte y el regreso de la guerra; la expulsión del Paraíso será revivida en la traición de Lancelot. Tanto el relato original como el filme, quizás por el material mítico y poético, son ricos en ecos legibles en códigos freudianos e incluso lacanianos (si se presta la atención debida al Conjuro de la Creación).

En realidad, lo que sucede es que Boorman reúne los elementos del relato artúrico para crear un espectáculo de muerte, violencia y sexo. Era la época de Conan el Bárbaro (1982). Y como esqueleto narrativo, el novelón familiar freudiano arquetípico: un huérfano (Arturo) busca a su padre, conquista a la princesa, se convierte en rey de un país de fábula, es traicionado por su amada y su mejor amigo pero al final los recupera junto con su reino para acabar venciendo sobre el Mal, muriendo convertido en semidiós. Narcisismo soñador a tope. Pero a veces el cine logra convencernos del sueño narcisista incluso si este es materia perfecta para su parodia.

¿Y la espada? ¿Qué pasa con la espada? Excalibur no ha sido forjada por manos humanas y es entregada a Merlín por esa extraña figura materna, la Dama del Lago, quien se la quedará tras la batalla final y muerte de Arturo. La tentación es convertir el arma en un símbolo fálico o, en caso de repelús por el miembro, dejarla como símbolo del Poder, ya que su posesión hace invencible a su dueño. Todo ello sin que sea necesario entrar en el significado antropológico o histórico de la espada (¡por favor!). Posiblemente, la cuestión es más simple de lo que parece: la espada hace el papel del MacGuffin: anuda el relato.


"Behold! The Sword of Power! Excalibur! Forged when the world was young, and bird and beast and flower were one with man, and death was but a dream!"


La banda sonora, un collage de Trevor Jones basado en Carl Orff y Richard Wagner, añade una dimensión grandiosa a las sangrientas escenas de batalla y entusiasmos épicos, que no carecen del encanto de un cómic. Boorman logra hacer un producto que roza el pastiche del mito, manteniendo algo el tipo de aire de leyenda. Cómo lo logra no es un misterio: el humor de Merlín salva el producto de la chabacanería y el estereotipo. Entre tanta lucha, miseria y fragilidad humanas, se dibuja la sonrisa irónica del sabio Merlín, el amigo del Dragón. Inolvidable.

Merlín, interpretado por el talentoso Nicol Williamson
"Remember, there's always something cleverer than yourself."




Comentarios

Entradas populares de este blog

La novela familiar del neurótico (notas)

(Versión corregida y revisada del artículo “La novela familiar freudiana en la literatura y el cine (notas)”, publicado en Studia Romanistica (2009), vol. 9, 1, 97-105. ISSN: 1803-6406.) ______________ Las palabras, que fueron en un pasado mágicas, aún retienen algo de ese ancestral poder mágico.  (Freud) Los relatos articulados por la “novela familiar del neurótico” forman el esqueleto y andamiaje de los artefactos literarios y cinematográficos, soportes materiales privilegiados donde se vivifican las mitologías subjetivas. En el caso de la narrativa, no se debe confundir con los relatos “familiaristas” (que tematizan directamente la familia o que se nuclean en torno a la misma), pero sorprende pasmosamente la fenomenal abundancia y proliferación de narraciones pivotando en torno a la envidia edípica, el padre caído, la falta materna, el huérfano abandonado… arquetipos argumentales superabundantes, por otro lado, en el cine.  _________ En 1909 apareció publicad

El enigma de Conan

El enigma de Conan (Versión revisada del texto “El enigma del acero: ‘novela familiar’ en Conan, de John Milius”, en Laberinto 19, 3 er Cuatrimestre 2005: 111-122.) [1] Con los neuróticos es como si nos halláramos en un paisaje prehistórico, por ejemplo en el jurásico. Los grandes saurios siguen aún rondando, los equisetos crecen tan altos como las palmeras. (Freud) 1 Y los niños dormían sin saber de peligros Poco después del ataque a la aldea en el que son masacrados sus habitantes y tras el cual los niños son esclavizados, la voz del Hechicero nos cuenta: Las cenizas cubrían toda la tierra, y la sangre se convertía en nieve. ¿Quién sabe para que vinieron? ¿Para robar o para asesinar? Nunca se sabrá. Venían cuando todo estaba cubierto por la oscuridad, y los niños dormían sin saber de peligros. Nunca pensaron que mi señor sobreviviría a aquella matanza y llegaría a mayor verdad. Aquel fue un día de tristeza. Los fantasmas inconscientes suelen actuar de la misma forma, com

¿Creían los griegos en sus mitos?

Un puñado de notas sobre el libro de Paul Veyne (1988), Did the Greeks Believe in Their Myths? An Essay in the Constitutive Imagination . Chicago & London: The University of Chicago Press. [Tr. Paula Wissing. Orig. Les Grecs ont-ils cru à leurs mythes? Editions du Seuil , 1983.] PAUL VEYNE [1930- ] is professor of Roman history at the University of Paris (College de France). A leading intellectual in France, where he is best known for his study of aristocratic power in ancient Greece and Rome, Le pain et le cirque , he is an editor of and contributor to A History of Private Life . His Roman Erotic Elegy: Love, Poetry, and the West is also published by the University of Chicago Press. «Igual que los matemáticos aseguran que el arco iris es una apariencia del sol tan abigarrada por el reflejo de sus rayos en una nube, así la fábula [ mythos ] relatada es la aparición de alguna doctrina cuyo significado es transferido por reflejo en alguna otra materia.» ("Sobre Isis y Os