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Finley, Politics in the Ancient World, El nacimiento de la política. (Resumen.)



Finley, Moses I. (2000). Politics in the Ancient World, Cambridge: Cambridge University Press. [Reimpresión de la primera edic. 1983] En español: El nacimiento de la política, Crítica, 1986.


Disponible: https://archive.org/details/M.I.FinleyPoliticsInTheAncientWorldBookFi.org


Contenidos: 1 State, class and power 
 2 Authority and patronage    3 Politics   4 Popular participation     
 5 Political issues and conflict      6 Ideology


[Lo que sigue es un resumen del libro de Finley, a veces un simple esquema de los planteamientos y algún comentario crítico. Los números a la izquierda o en paréntesis corresponden a los de la paginación de la edicción inglesa.]


The language of ancient politics thus confirms Aristotle's 'important truth', that (no longer in Newman's formulation) the state is an arena for conflicting interests, conflicting classes.


La existencia de las clases era algo de lo que eran conscientes en la antigüedad (los textos en alguna ocasión han sido silenciados).


8 This is not the place for a theoretical account of the state. For my purposes it is sufficient to enunciate some elementary and obvious postulates. The first is that in a study of politics there is no meaningful distinction between state and government.


Government, the state, implies power both internally and externally — that is my second postulate, and I am not immediately concerned (as I shall be later) to distinguish power in its sense of potestas from power in its sense of auctoritas. Power is more than coercion, but state power is unique, overriding all other 'powers' within the society by its acknowledged right to exercise force, even to kill, when its representatives deem such action to be necessary (and also legitimate where the rule of law prevails).


9 The third simple postulate is that the choice of those who govern and the ways in which they govern depend on the structure of the particular society under examination. A central feature of the societies with which we are concerned was the important presence of slaves; another was the severe restriction among the Greeks of access to citizenship; a third was the exclusion of women from any direct participation in political or governmental activity. The view is therefore frequently echoed that it is wrong to speak of democracy, rights or freedom at any time in ancient history. That seems to me to misconceive the nature of historical inquiry, to reduce it to a game of awarding credits and demerits according to the historian's own value-system. Moral condemnation no matter how wellfounded, is no substitute for historical or social analysis. 'Rule by the few' or 'rule by the many' was a meaningful choice, the freedom and the rights that the factions claimed for themselves were worth fighting for, despite the fact that even 'the many' were a minority of the whole population. 


La ciudad-estado: innovación socio-política por incorporación como ciudadanos (con diferencias y matices) de artesanos, tenderos y campesinos. La polis de Esparta como excepción (ciudad de guerreros, hilotas o semiesclavos). Necesidad de tierras.


Atenas: Solón 594 a. C. Timocracia. Territorialmente fuerte, minas del Laurión (plata), relacionadas con la expansión naval. El imperio posibilita el crecimiento.


Roma: su número rebasa con creces el ideal de la ciudad-Estado de Aristóteles (18). Conquistas en el extranjero, expansión constante. Salvo con la monarquía, el ejército era una milicia civil, como en Grecia 18 y 21: Esparta es siempre excepción. Desde el siglo IV, se comenzarán a emplear mercenarios (síntoma de cambios). 19 Roma: habrá una profesionalización paulatina desde finales del siglo II a. C. (extraer consecuencias: voluntarios frente a reclutados, guerra civil y tumultos: ciudadanos con armas; coerción estatal; p. 22.) non sunt milites sed pro milite.


2 AUTORIDAD Y PATRONAZGO. No hay policía ni coerción, pero los Estados fueron estables: contaban con la lealtad y aceptación 24, basada en un fuerte sentido de continuidad a través del cambio (continuity through change) - religión, tradición... Ver 26 ¿se pueden comprender estos procesos mentales? La religión proporciona legitimidad.


27 La religión es importante pero no decisiva. Una cosa es el estudio de las ideologías, pero otra la realidad de esas ideologías. En suma, 27 "The point is not that Plato or Aristotle, Polybius or Cicero thought so but that the improbi and hoi polloi thought so, too, or at least behaved as if they did." "Even in Athens under what modern historians tend to call the 'radical democracy', the demos never produced spokesmen in the Assembly from their own ranks."


27-28 "Hierarchical values were built into the education of Greeks and Romans of all classes”


Participación pública, toma vicaria de decisiones que precede a la toma de la decisión: porque en las ciudades-estado el cara a cara es más común que en la democracia representativa actual. Cultura oral. El argumento de Finley: puesto que la letra era sagrada (las leyes escritas) y solo accesible a la élite, esta monopolizaba la interpretación de los códigos de la Norma, y era más factible que fueran creídos, más aún si era tradición casi o sagrada (nomos o mos maiorum). En Atenas: líderes del demos.


Estados de conquista: el botín alivia la pobreza. Impuestos: no. Gastos a cargo de ricos, pero no impuestos: salvo en crisis (guerras).


35 'ritualized affirmation of inequality' mediante el patronazgo y creación de clientelas. "community patronage" (Arist.) 'public service', is leitourgia (lat. munus pero se trataba de un sistema distinto, ver p. 38 n. 31). No es lo mismo un festival celebrado por toda la polis, que un miembro de la élite(Roma) sea generoso y organice unos juegos: democracia / oligarquía.

Reforma de Clístenes. No se trataba de minar la organización tribal: discusión 44 y sobre todo 45. Se trataba dedulcificación de los dominados.  p.  47: Pisístrato y Pericles limitando el patronazgo de la aristocracia. La elección por sorteo es clave, 48.


Dejar los conceptos estratosféricos a un lado (patria, Estado, nación, guerras) a la hora de analizar y prestar atención a las relaciones materiales entre ciudadanos y clases de ciudadanos.


3 POLITICS

¿Corrupción? Campañas, maniobras. ¿Pureza? Cartas de Cicerón: inestimables.

Política: tres distinciones, según Finley: entre Estado y grupos, entre Estados en los que las leyes  o decisiones obligan y las organizaciones pre-estatales en que no, entre dictaduras y democracias (las decisiones se toman por discusión o votación).


Grecia y Roma: no tenían modelos, debieron "improvisar" muchas instituciones. 53 (ej comitia centuriata y graphe paranomon)

54 The Greeks and Romans invented politics, and, as everyone knows, they also invented political history, or rather history as the history of war and politics.

54 Tucídides (Thucydides). No escribió, según Finley, de politics, sino de policy-making y de foreign policy.

60 el precio de la participación popular en los asuntos de la polis era la guerra (en la cual participaban todos).

63 64 F dice evitar etiquetas "democracia" u "oligarquía". "political leadership was monopolized by the wealthier sector of the citizenry throughout the city-state era" (razones ideológicas y económicas) ganándose el favor de los más pobres (que no son espectadores pasivos). Sociedad oral, sin burocracia: la política era una forma de vida. Relacionada con la guerra: siempre presente.

4 POPULAR PARTICIPATION
Atenas on paper, gran participación. ¿Realidad? 75 "At least half the Athenian multitude deciding from ignorance on matters of state, a favourite target of Thucydides and Plato and many modern historians, thus melts away on close examination"

No había una organización estatal al estilo moderno, ni partidos políticos 75, "gobierno" u "oposición", 76, los debates eran reales y ahí se probaba el liderazgo.

Los historiadores y restos: siempre la moral, la hostilidad o retrato de la élite. Nada de los debates diarios, de la política diaria.

Aquí (añade un servidor) quizás es una cuestión de que no hay fuentes: y lo que hay parece extractado por la elitista  Roma y los moralistas cristianos.


Finley dice analizar, no juzgar. Respecto a lo de "había esclavos y eran un imperio" etc. ver lo que dice p. 84: “It is easy to score points over a dead society, more difficult and more rewarding to examine what mey were trying to do, how they went about it, the extent to which they succeeded or failed, and why.”

Roma: 85 "the formal devices designed to ensure tight elite control accumulated until they amounted to a veritable straitjacket."


87 "Roman officials, unpaid, were elected by popular vote - there was no place for selection by lot in this system - but both the candidates themselves and those who had the right to nominate them were restricted to the elite, and the voting was then by the group procedure." Esto es interesante (creo): las tumbas de los muertos en Atenas no reflejaban el curriculum: "The highest officials had powers incomparable with any in Athens, as I have indicated earlier in a brief account of imperium, a concept that cannot be translated into Greek, That is why Roman tombstones always list the offices held by the defunct, classical Greek tombstones never. "


A los esclavos manumitidos, a algunos, se les podía conceder la ciudadanía.

El centro es el Senado, no las asambleas. 88 "The Senate, not the assemblies, was the keystone of the structure, and that body may properly be called a government." Una super-élite en control de por vida, cuya estabilidad está relacionada con la guerra de conquista.

91 "it would not be far from the truth to say that the Roman populus exercised influence not through participation in the formal machinery of government, through its voting power, but by taking to the streets, by agitation, demonstrations and riots, and this long before the days of the gangs and private armies of the civil-war century."

92 Otra arma de la clase dominante: el monopolio de interpretación de las señales divinas, con las medidas adecuadas subsiguientes (como cancelar asambleas o votaciones). Nada de esto en Grecia (ni siquiera la "mutilación de los hermes"); en Atenas, apariencia sagrada, realidad laica (el sorteo evita que se piense en la voluntad de los dioses). 


95 Recuerda el carácter sagrado de las jerarquías, sin embargo.

De todas maneras los dioses no tomaban decisiones: un día podía no ser adecuado para votar, pero no significaba que los dioses decidían qué votar o que la propuesta era mala.

El final del capítulo: hay límites en la capacidad humana para aceptar sistemas de voto, interpretación de portentos o líderes como mecanismos legítimos operativos , no como charadas vacías. La política trataba de problemas, no de procedimientos. Y no era una cuestión deseres racionales y  de grupos y jefes como "disembodied spirits", sino hombres con pasiones y prejuicios, 96.


5 POLITICAL ISSUES AND CONFLICT

Los políticos profesionales son una minoría.  97 Professional politicians, whether in the ancient Graeco-Roman or in the contemporary context, are quantitatively a negligible minority of the citizen-body.

Para ellos es una forma de vida, para el resto, solución de problemas, es "instrumental".

98 "I have doubts about any approach that erects a barrier between candidates as personalities and candidates as embodiments of policies."

99 hábito de los historiadores: acortar el tiempo.

De nuevo: Livio silencia demasiado. No se trata sólo de lucha por poder, riqueza y gloria, sino que en los conflictos hay algo más: elbien común en equilibrio con los intereses personales.


Conflictos: 1 constitucionales, luchas por el poder, dos niveles de intensidad: ciclo (metabole politeion) de alternancia democracia / oligarquía (guerra civil) y (b) intensidad de ajustamiento, aquiescencia.

102 Aristóteles, Const Ath 41

reappearance of the level of unquiet struggle at the end of the fifth century, halfway through the classical period, or the sometimes blurred division between quiet and violent conflict. [...]  Then there were many measures that did not bring about a transformation, a metabole, but were of great importance in the shaping of the Athenian system in the course of the fifth century

105 falacia metodológica ("tenemos todas las fuentes"...no).

105 portmanteau-word stasis.

"Ancient moralists and theorists, who were hostile to the realities, understandably clung to the pejorative overtones of the word and identified stasis as the central malady of their society. It is, however, not comprehensible why modern historians follow their lead" 


Stasis es "conflicto", pero no necesariamente "sedicioso"; se trata de que hay participaciónpopular, maniobras políticas, debate. 106 "It is wrong, in sum, to divide the history of the ancient city-states into long neatly demarcated periods of either 'struggle' or 'quiescence'. However, a certain pattern can be discovered.": constitución de la ciudad y stasis - estabilidad, pero sino hay estabilidad, hay oscilación (también de facciones oligárquicas entre ellas).

106: "The main variable was the extent of stabilization; that is what requires explanation, and I find it in the

fact that the successful conquest-states, Sparta, Athens, Rome, were also the stable ones (...). War as such was not a variable because it was an omnipresent activity. What mattered was the outcome of continuing warfare, above all, the consequences for the peasant majority. In the end, Brunt has correctly noted, 'the course of the revolution in which the Republic fell was decided by the soldiers, who were nearly all recruited from the country folk'".



Instrumentality of politics. "No man", said a client of Lysias (25.8) at the beginning of the fourth century b.c, 'is an oligarch or a democrat by nature; it is out of interest that he supports a regime.'   106-107 Defence against a Charge of subverting the Democracy

οὐδείς ἐστιν ἀνθρώπων φύσει οὔτε ὀλιγαρχικὸς οὔτε δημοκρατικός, ἀλλ᾽ ἥτις ἄν ἑκάστῳ πολιτεία συμφέρῃ, ταύτην προθυμεῖται καθεστάναι

Lo importante era sobrevivir, dada la precariedad de la economía de subsistencia de ese mundo para la gran mayoría dela población.



Hambre de tierras. Deudas. 113 hunger for war and conquest

Las fuentes: distrust but not neglect. Cancelación de deudas y redistribución de tierras, subyacen como reivindicaciones base. Pero utópico. "Ordinary Greeks and Romans, like ordinary people everywhere, were not egalitarian Utopians." 109, acababan conformándose con reformas. La guerra solucionaba lo de las tierras, así como los asentamientos (las "colonizaciones" arcaicas, ver p. 110); o se hacían mercenarios.  Stasis: amenaza permanente 111


115 the time came when serious politics disappeared from the Greek city-states and from Rome - en Grecia, las poleis pequeñas absorbidas (excepto quizás Rodas). 116 Atenas. Roma: profound change set in with the massacre of Tiberius Gracchus and his followers in 133 B.C.   Un estado casi de guerra civil constante (en la que la política como la estudia no es posible). Y no son lo mismo las "gangs" del siglo I que las "mobs" que salían a la calle en los siglos anteriores.

118 Importante: una de las pautas es la rivalidad entre élites: eliminar al contrario (ostracismo o asesinato, p. ej.) Sin arrogancia y falta de escrúpulos no se está en el poder. La psicología de Graco es la misma que la de Catón. Destruir al rival y en Roma desembocando en lucha constante: ¿por qué?  Por la participación popular, que no se ha repetido en la historia de la política: más o menos solidarios, los rivales se apoyan en la masa de ciudadanos.

119 "The forums in which it expressed itself constitutionally were large bodies, councils or assemblies, which met frequently and had few restraints on their right of decision-making; hence the continuous tension in the lives of the leaders. Hence, too, the necessity of building up a personal network, through family alliances and

through all the possible forms of patronage. Close lieutenants and agents ran the same risks as their patrons and were often, indeed, the first victims. The mass of supporters ran few risks, other than disappointment, until civil war replaced politics."


Clodius. Lideró un movimiento de desposeídos  y pobres urbano. 120 hubo un cambio al final de la República en las actitudes hacia el Estado: el ejército se componía de campesinos pobres, y era de por vida; mientras, en las ciudades, los ciudadanos se dedicaban al pan y circo, otros tenían varios trabajos y sobrevivían, pobres, como la mayoría en sus granjas o tiendas. Como la élite, cada vez más vampira, "The mass of the citizenry shared in the exploitative psychology; that is to say, they also believed in the conqueror's right to spoils and, at different and descending levels, they obtained a portion."  Desde mediados del siglo segundo, la actividad militar se va convirtiendo más en una carga que en un beneficio: romanos e italianos se volvieron a los individuos en busca de aquello que no era proporcionado por el Estado.


121 "To repeat Syme's words, men 'were ceasing to feel allegiance to the state'; or in Weberian terms, conquest and the state itself were also no longer 'value-rational'. Roman armies marched against other Roman armies and against Rome itself as readily as against the armies of Mithridates. Politics had ceased to be instrumentally useful to the populace, and the ultimate solution proved to be the end not only of popular participation but of politics itself."


6 IDEOLOGY

El caso Alcibíades. ¿Traidor? 123 "Political obligation is not open-ended: it is determined by the nature of the regime and by the areas in which it may 'legitimately' command." Las ciudades eran convulsas y ello suscitaba continuamente análisis y reflexión (en numerosas obras). Analistas sistemáticos: Platón y Aristóteles. Ambos fracasaron, el primero por las Leyes (la nota 3, p. 124 es demoledora), el segundo por el estado en que dejó sus papeles, publicados trescientos años después. El nivel de abstracción era excesivo para sus contemporáneos (*con excepción de filósofos, habría que añadir), "They do not and cannot tell us what Greeks generally understood by legitimacy, political obligation or proper political behaviour; they only tell us why the Greeks were held to have persistently and unavoidably misunderstood what they were doing and why they were doing it." La discusiónpolítica existía en el drama, en la comedia, en los debates, pero no había una teoría política (aunque según Finley, se coincidía en aspectos fundamentales: polis, esclavos y demás seres inferiores, etc.). 125 las divergencias eran en los juicios prácticos, no en las premisas. Aristóteles: se han seleccionado fragmentos, trozos, del sociólogo, pero el filósofo coindice con él, y ése es el problema.



"None of the vehicles for political reflection that we enumerated in fifth-century Athens existed in Romansociety." 126-7

Polibio es un batiburrillo griego sobre Roma, y no tuvo influencia (el círculo "intelectual" en torno a Escipión Emiliano con el filósofo Panecio de Rodas, fue un invento de Cicerón). La visión de la República  de Cicerón es algo despectiva: a-filosófico y a-histórico. Roma es tratada con igual dureza. Diferencias entre la expansión y la concepción de la militia (los atenienses no tenían imperiumni sus soldados sacramentum).  130 "All this encourages me to believe that obedience to the authorities became so deeply embedded in the psyche of the ordinary Roman citizen that it carried over into his explicitly political behaviour."


Ideología no es lo mismo que teoría y hay diferencias entre romanos y griegos en ideología política; entre ambos entre la grecia arcaica hasta el periodo clásico; entre los griegos, entre Atenas y Esparta, entre oligarquías y democracias, entre estados con más participación popular y los de menos. Diferentes significados de eunomia. Se discutía la justicia (*el hacer justicia), no la legitimidad de un gobierno. No había derecho divino, sino sentido de continuidad en el tiempo. Finley insiste en la estabilidad nacida de las conquistas.


"Stasis was avowedly a clash of interests, nothing more, whether or not it was covered by rhetoric about justice or about 'true' equality." 134

Miedo, por las lealtades, no por obligación;  Critón: una excepción. Pero el gobierno de las leyes, no de hombres, hace la polis… pero esto es vago y "ideology is not theory and should not be subjected to the same sort of rigorous analysis." 136 la puesta a prueba de la ideología es pragmática, no lógica; en la antigüedad ello implicaba estabilidad, la capacidad de evitar stasis frecuentes y particularmente stasis en su forma extrema de guerra civil ("The test of ideology is pragmatic, not logical; in antiquity that meant stability, the ability to avoid frequent stasis and particularly stasis in its extreme form of civil war. (...) The judgment that demanded fixed, publicly known laws was sound, the reasoning eminently practical." (La discusión de Suplicantes de Eurípides, 399-419 es brillante) La cuestión: quién hace o participa en la elaboración de leyes. De nuevo las interpretaciones (sesgadas) de Aristóteles y Platón.


137 Central to all these divergences and disputes were the conflicting evaluations of the moral and intellectual qualities of whole classes and conditions of men, specifically of classes of citizens.


Los esclavos complican todo esto.

Isonomia. Isegoria (la realidad era que no todos la ejercían, pero se participaba en la toma de decisiones). El hecho es que en Atenas había menos incompetentes al mando que en Roma con sus élites en control.


140 "The fact - and I insist that it is a fact - that the Athenian demos displayed so much good discrimination in their selection of leaders, by vote in the case of the strategoi or by their support for individual policy-makers in the Assembly, cannot be explained by apathy, the favourite concept of our modern elitist school of political scientists."


Hay errores (Arginusas), y la responsabilidad civil pudo no estar ausente de otros tipos de gobierno o de otros gobiernos; incluso las oligarquías o despotismos podrían - pudieron (could) actuar con responsabilidad.


En el caso de Roma, su historia militar explica bastante, pero el factor decisivo es la ideología: "The ideology of a ruling class is of little use unless it is accepted by those who are being ruled, and so it was to an extraordinary degree in Rome Then, when the ideology began to disintegrate within the elite itself, the consequence was not to broaden the political liberty among the citizenry but, on the contrary, to destroy it for everyone."

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