Finley, Moses I. (2000).
Politics in the Ancient World, Cambridge: Cambridge University Press. [Reimpresión de la primera
edic. 1983] En español: El nacimiento de la política, Crítica, 1986.
Disponible: https://archive.org/details/M.I.FinleyPoliticsInTheAncientWorldBookFi.org
Contenidos: 1 State,
class and power
2 Authority and
patronage 3 Politics 4 Popular
participation
5 Political issues and
conflict 6 Ideology
[Lo que sigue es un resumen
del libro de Finley, a veces un simple
esquema de los planteamientos y algún comentario crítico. Los números a la izquierda o en paréntesis
corresponden a los de la paginación de la edicción inglesa.]
The language of ancient politics thus confirms
Aristotle's 'important truth', that (no longer in Newman's formulation) the
state is an arena for conflicting interests, conflicting classes.
La existencia de las clases era algo de lo que eran
conscientes en la antigüedad (los textos en alguna ocasión han sido
silenciados).
8 This is not the place for a theoretical account of
the state. For my purposes it is sufficient to enunciate some elementary and
obvious postulates. The first is that in a study of politics there is no meaningful
distinction between state and government.
Government, the
state, implies power both internally and externally — that is my second
postulate, and I am not immediately concerned (as I shall be later) to
distinguish power in its sense of potestas from power in its sense of auctoritas.
Power is more than coercion, but state power is unique, overriding all other
'powers' within the society by its acknowledged right to exercise force, even
to kill, when its representatives deem such action to be necessary (and also
legitimate where the rule of law prevails).
9 The third simple postulate is that the choice of those who govern
and the ways in which they govern depend on the structure of the particular
society under examination. A central feature of the societies with which we are concerned was the
important presence of slaves; another was the
severe restriction among the Greeks of access to citizenship; a third was the exclusion of women from any direct participation in
political or governmental activity. The view is
therefore frequently echoed that it is wrong to speak of democracy, rights or
freedom at any time in ancient history. That seems to me to misconceive the
nature of historical inquiry, to reduce it to a game of awarding credits and
demerits according to the historian's own value-system. Moral condemnation no
matter how wellfounded, is no substitute for historical or social analysis.
'Rule by the few' or 'rule by the many' was a meaningful choice, the freedom
and the rights that the factions claimed for themselves were worth fighting
for, despite the fact that even 'the many' were a minority of the whole
population.
La ciudad-estado: innovación
socio-política por incorporación como ciudadanos (con diferencias y matices) de
artesanos, tenderos y campesinos. La polis de Esparta como excepción (ciudad de
guerreros, hilotas o semiesclavos). Necesidad de tierras.
Atenas: Solón 594 a. C.
Timocracia. Territorialmente fuerte, minas del Laurión (plata), relacionadas
con la expansión naval. El imperio posibilita el crecimiento.
Roma: su número rebasa con
creces el ideal de la ciudad-Estado de Aristóteles (18). Conquistas en el
extranjero, expansión constante. Salvo con la monarquía, el ejército era una
milicia civil, como en Grecia 18 y 21: Esparta es siempre excepción. Desde el
siglo IV, se comenzarán a emplear mercenarios (síntoma de cambios). 19 Roma:
habrá una profesionalización paulatina desde finales del siglo II a. C. (extraer
consecuencias: voluntarios frente a reclutados, guerra civil y tumultos:
ciudadanos con armas; coerción estatal; p. 22.) non sunt milites sed pro
milite.
2 AUTORIDAD Y PATRONAZGO. No hay policía ni
coerción, pero los Estados fueron estables: contaban con la lealtad y
aceptación 24, basada en un fuerte sentido de continuidad a través del cambio (continuity
through change) - religión, tradición... Ver 26 ¿se pueden comprender estos
procesos mentales? La religión proporciona legitimidad.
27 La religión es importante
pero no decisiva. Una cosa es el estudio de las ideologías, pero otra la
realidad de esas ideologías. En suma, 27 "The point is not that Plato or Aristotle, Polybius or
Cicero thought so but that the improbi and hoi polloi thought so,
too, or at least behaved as if they did." "Even in Athens under what
modern historians tend to call the 'radical democracy', the demos never produced spokesmen
in the Assembly from their own ranks."
27-28 "Hierarchical
values were built into the education of Greeks and Romans of all classes”
Participación pública, toma
vicaria de decisiones que precede a la toma de la decisión: porque en las
ciudades-estado el cara a
cara es más común que en la democracia representativa actual. Cultura
oral. El argumento de Finley: puesto que la letra era sagrada (las leyes
escritas) y solo accesible a la élite, esta monopolizaba la interpretación de
los códigos de la Norma, y era más factible que fueran creídos, más aún si era
tradición casi o sagrada (nomos o mos maiorum). En Atenas:
líderes del demos.
Estados de conquista: el
botín alivia la pobreza. Impuestos:
no. Gastos a cargo de ricos, pero no impuestos: salvo en crisis (guerras).
35 'ritualized affirmation
of inequality' mediante el patronazgo y creación de clientelas. "community
patronage" (Arist.) 'public service', is leitourgia (lat. munus pero
se trataba de un sistema distinto, ver p. 38 n. 31). No es lo mismo un festival
celebrado por toda la polis, que un miembro de la élite(Roma) sea generoso y
organice unos juegos: democracia / oligarquía.
Reforma de Clístenes. No se
trataba de minar la organización tribal: discusión 44 y sobre todo 45. Se trataba
dedulcificación de los dominados.
p. 47: Pisístrato y Pericles limitando el patronazgo
de la aristocracia. La elección
por sorteo es clave, 48.
Dejar los
conceptos estratosféricos a un lado (patria, Estado, nación, guerras) a la hora
de analizar y prestar atención a las relaciones materiales entre ciudadanos y
clases de ciudadanos.
3 POLITICS
¿Corrupción? Campañas,
maniobras. ¿Pureza? Cartas de Cicerón: inestimables.
Política: tres distinciones,
según Finley: entre Estado y grupos, entre Estados en los que las leyes o decisiones obligan y las organizaciones
pre-estatales en que no, entre dictaduras y democracias (las decisiones se
toman por discusión o votación).
Grecia y Roma: no tenían
modelos, debieron "improvisar" muchas instituciones. 53 (ej comitia
centuriata y graphe paranomon)
54 The Greeks and Romans invented
politics, and, as everyone knows, they also invented political history,
or rather history as the history of war and politics.
54 Tucídides (Thucydides).
No escribió, según Finley, de politics, sino de policy-making y de
foreign policy.
60 el precio de la
participación popular en los asuntos de la polis era la guerra (en la cual
participaban todos).
63 64 F dice evitar
etiquetas "democracia" u "oligarquía". "political leadership was
monopolized by the wealthier sector of the citizenry throughout the city-state
era" (razones ideológicas y económicas) ganándose el favor de los
más pobres (que no son espectadores pasivos). Sociedad oral, sin burocracia: la
política era una forma de vida. Relacionada con la guerra: siempre presente.
4 POPULAR PARTICIPATION
Atenas on paper, gran
participación. ¿Realidad? 75 "At least half the Athenian multitude deciding from
ignorance on matters of state, a favourite target of Thucydides and Plato and
many modern historians, thus melts away on close examination"
No había una organización
estatal al estilo moderno, ni partidos políticos 75, "gobierno" u
"oposición", 76, los debates eran reales y ahí se probaba el
liderazgo.
Los historiadores y restos:
siempre la moral, la hostilidad o retrato de la élite. Nada de los debates
diarios, de la política diaria.
Aquí (añade un servidor) quizás
es una cuestión de que no hay fuentes: y lo que hay parece extractado por la
elitista Roma y los moralistas
cristianos.
Finley dice analizar, no
juzgar. Respecto a lo de "había esclavos y eran un imperio" etc. ver
lo que dice p. 84: “It is easy to score points over a dead society, more
difficult and more rewarding to examine what mey were trying to do, how they
went about it, the extent to which they succeeded or failed, and why.”
Roma: 85 "the formal
devices designed to ensure tight elite control accumulated until they amounted
to a veritable straitjacket."
87 "Roman officials,
unpaid, were elected by popular vote - there was no place for selection by lot
in this system - but both the candidates themselves and those who had the right
to nominate them were restricted to the elite, and the voting was then by the
group procedure." Esto es interesante (creo): las tumbas de los muertos en
Atenas no reflejaban el curriculum: "The highest officials had
powers incomparable with any in Athens, as I have indicated earlier in a brief
account of imperium, a concept that cannot be translated into Greek,
That is why Roman tombstones always list the offices held by the defunct,
classical Greek tombstones never. "
A los esclavos manumitidos,
a algunos, se les podía conceder la ciudadanía.
El centro es el Senado, no
las asambleas. 88 "The Senate, not the assemblies, was the keystone of the
structure, and that body may properly be called a government." Una super-élite en control
de por vida, cuya estabilidad está relacionada con la guerra de conquista.
91 "it would not be far from the truth to say
that the Roman populus exercised influence not through participation in the
formal machinery of government, through its voting power, but by taking to the
streets, by agitation, demonstrations and riots, and this long before the days
of the gangs and private armies of the civil-war century."
92 Otra arma de la clase
dominante: el monopolio de interpretación de las señales divinas, con las
medidas adecuadas subsiguientes (como cancelar asambleas o votaciones). Nada de
esto en Grecia (ni siquiera la "mutilación de los hermes"); en
Atenas, apariencia sagrada, realidad laica (el sorteo evita que se piense en la
voluntad de los dioses).
95 Recuerda el carácter
sagrado de las jerarquías, sin embargo.
De todas maneras los dioses
no tomaban decisiones: un día podía no ser adecuado para votar, pero no
significaba que los dioses decidían qué votar o que la propuesta era mala.
El final del capítulo: hay límites en la capacidad
humana para aceptar sistemas de voto, interpretación de portentos o líderes
como mecanismos legítimos operativos , no como charadas vacías. La política
trataba de problemas, no de procedimientos. Y no era una cuestión deseres racionales
y de grupos y jefes como
"disembodied spirits", sino hombres con pasiones y prejuicios,
96.
5 POLITICAL ISSUES AND
CONFLICT
Los políticos profesionales
son una minoría. 97 Professional
politicians, whether in the ancient Graeco-Roman or in the contemporary
context, are quantitatively a negligible minority of the citizen-body.
Para ellos es una forma de
vida, para el resto, solución de problemas, es "instrumental".
98 "I have doubts
about any approach that erects a barrier between candidates as personalities
and candidates as embodiments of policies."
99 hábito de los
historiadores: acortar el tiempo.
De nuevo: Livio silencia
demasiado. No se trata sólo de lucha por poder, riqueza y gloria, sino que en
los conflictos hay algo más: elbien común en equilibrio con los intereses
personales.
Conflictos: 1
constitucionales, luchas por el poder, dos niveles de intensidad: ciclo (metabole
politeion) de alternancia democracia / oligarquía (guerra civil) y (b)
intensidad de ajustamiento, aquiescencia.
102 Aristóteles, Const
Ath 41
reappearance of the level
of unquiet struggle at the end of the fifth century, halfway through the
classical period, or the sometimes blurred division between quiet and violent
conflict. [...] Then there were many
measures that did not bring about a transformation, a metabole, but were
of great importance in the shaping of the Athenian system in the course of the
fifth century
105 falacia metodológica ("tenemos
todas las fuentes"...no).
105 portmanteau-word stasis.
"Ancient moralists
and theorists, who were hostile to the realities, understandably clung to the
pejorative overtones of the word and identified stasis as the central malady of
their society. It is, however, not comprehensible why modern historians follow
their lead"
Stasis es "conflicto",
pero no necesariamente "sedicioso"; se trata de que hay
participaciónpopular, maniobras políticas, debate. 106 "It is wrong, in sum, to divide the
history of the ancient city-states into long neatly demarcated periods of
either 'struggle' or 'quiescence'. However, a certain pattern can be discovered.": constitución de la
ciudad y stasis - estabilidad, pero sino hay estabilidad, hay oscilación
(también de facciones oligárquicas entre ellas).
106: "The main variable was the extent of stabilization; that is
what requires explanation, and I find it in the
fact that the successful conquest-states, Sparta, Athens, Rome, were
also the stable ones (...). War as such was not a variable because it was an
omnipresent activity. What mattered was the outcome of continuing warfare,
above all, the consequences for the peasant majority. In the end, Brunt has
correctly noted, 'the course of the revolution in which the Republic fell was
decided by the soldiers, who were nearly all recruited from the country
folk'".
Instrumentality of
politics. "No man", said a client of Lysias (25.8) at the beginning
of the fourth century b.c, 'is an oligarch or a democrat by nature; it is out
of interest that he supports a regime.'
106-107 Defence against a Charge of subverting the Democracy
οὐδείς ἐστιν ἀνθρώπων φύσει οὔτε ὀλιγαρχικὸς οὔτε δημοκρατικός, ἀλλ᾽ ἥτις ἄν ἑκάστῳ πολιτεία συμφέρῃ, ταύτην προθυμεῖται καθεστάναι
Lo importante era
sobrevivir, dada la precariedad de la economía de subsistencia de ese mundo
para la gran mayoría dela población.
Hambre de tierras. Deudas. 113 hunger for war and
conquest
Las fuentes: distrust but
not neglect. Cancelación de deudas y redistribución de tierras, subyacen como
reivindicaciones base. Pero utópico. "Ordinary Greeks and Romans, like ordinary people
everywhere, were not egalitarian Utopians." 109, acababan conformándose con reformas. La
guerra solucionaba lo de las tierras, así como los asentamientos (las
"colonizaciones" arcaicas, ver p. 110); o se hacían mercenarios. Stasis: amenaza permanente 111
115 the time came when
serious politics disappeared from the Greek city-states and from Rome - en
Grecia, las poleis pequeñas absorbidas (excepto quizás Rodas). 116 Atenas.
Roma: profound change set in with the massacre of Tiberius Gracchus and his
followers in 133 B.C. Un estado casi de guerra
civil constante (en la que la política como la estudia no es posible). Y no son
lo mismo las "gangs" del siglo I que las "mobs" que salían
a la calle en los siglos anteriores.
118 Importante: una de las
pautas es la rivalidad entre élites: eliminar al contrario (ostracismo o
asesinato, p. ej.) Sin arrogancia y falta de escrúpulos no se está en el poder.
La psicología de Graco es la misma que la de Catón. Destruir al rival y en Roma
desembocando en lucha constante: ¿por qué?
Por la participación popular, que no se ha repetido en la historia de la
política: más o menos solidarios, los rivales se apoyan en la masa de
ciudadanos.
119 "The forums in
which it expressed itself constitutionally were large bodies, councils or
assemblies, which met frequently and had few restraints on their right of
decision-making; hence the continuous tension in the lives of the leaders.
Hence, too, the necessity of building up a personal network, through family
alliances and
through all the possible
forms of patronage. Close lieutenants and agents ran the same risks as their
patrons and were often, indeed, the first victims. The mass of supporters ran
few risks, other than disappointment, until civil war replaced politics."
Clodius. Lideró un
movimiento de desposeídos y pobres
urbano. 120 hubo un cambio al final de la República en las actitudes hacia el
Estado: el ejército se componía de campesinos pobres, y era de por vida;
mientras, en las ciudades, los ciudadanos se dedicaban al pan y circo, otros
tenían varios trabajos y sobrevivían, pobres, como la mayoría en sus granjas o
tiendas. Como la élite, cada vez más vampira, "The mass of the citizenry
shared in the exploitative psychology; that is to say, they also believed in
the conqueror's right to spoils and, at different and descending levels, they
obtained a portion." Desde mediados del siglo
segundo, la actividad militar se va convirtiendo más en una carga que en un
beneficio: romanos e italianos se volvieron a los individuos en busca de
aquello que no era proporcionado por el Estado.
121 "To repeat
Syme's words, men 'were ceasing to feel allegiance to
the state'; or in Weberian terms, conquest and
the state itself were also no longer 'value-rational'. Roman armies
marched against other Roman armies and against Rome itself as readily as
against the armies of Mithridates. Politics had ceased to be instrumentally
useful to the populace, and the ultimate solution proved to be the end not only
of popular participation but of politics itself."
6 IDEOLOGY
El caso Alcibíades.
¿Traidor? 123 "Political obligation is not open-ended: it is determined by
the nature of the regime and by the areas in which it may 'legitimately'
command." Las ciudades eran convulsas y ello suscitaba continuamente análisis y
reflexión (en numerosas obras). Analistas sistemáticos: Platón y Aristóteles.
Ambos fracasaron, el primero por las Leyes (la nota 3, p. 124 es
demoledora), el segundo por el estado en que dejó sus papeles, publicados
trescientos años después. El nivel de abstracción era excesivo para sus contemporáneos (*con
excepción de filósofos, habría que añadir), "They do not and cannot tell
us what Greeks generally understood by legitimacy, political obligation or
proper political behaviour; they only tell us why the Greeks were held to have
persistently and unavoidably misunderstood what they were doing and why they
were doing it." La discusiónpolítica existía en el drama, en la comedia, en los debates,
pero no había una teoría política (aunque según Finley, se coincidía en
aspectos fundamentales: polis, esclavos y demás seres inferiores, etc.). 125
las divergencias eran en los juicios prácticos, no en las premisas.
Aristóteles: se han seleccionado fragmentos, trozos, del sociólogo, pero el
filósofo coindice con él, y ése es el problema.
"None of the
vehicles for political reflection that we enumerated in fifth-century Athens
existed in Romansociety." 126-7
Polibio es un batiburrillo
griego sobre Roma, y no tuvo influencia (el círculo "intelectual" en
torno a Escipión Emiliano con el filósofo Panecio de Rodas, fue un invento de
Cicerón). La visión de la República
de Cicerón es algo despectiva: a-filosófico y a-histórico. Roma
es tratada con igual dureza. Diferencias entre la expansión y la concepción de
la militia (los atenienses no tenían imperiumni sus soldados sacramentum). 130 "All this encourages me to believe that obedience to the
authorities became so deeply embedded in the psyche of the ordinary Roman
citizen that it carried over into his explicitly political behaviour."
Ideología no es lo mismo que
teoría y hay diferencias entre romanos y griegos en ideología política; entre
ambos entre la grecia arcaica hasta el periodo clásico; entre los griegos,
entre Atenas y Esparta, entre oligarquías y democracias, entre estados con más
participación popular y los de menos. Diferentes significados de eunomia.
Se discutía la justicia (*el hacer justicia), no la legitimidad de un gobierno.
No había derecho divino, sino sentido de continuidad en el tiempo. Finley insiste en la
estabilidad nacida de las conquistas.
"Stasis was avowedly
a clash of interests, nothing more, whether or not it was covered by rhetoric
about justice or about 'true' equality." 134
Miedo, por las lealtades, no
por obligación; Critón: una
excepción. Pero el gobierno de las leyes, no de hombres, hace la polis… pero
esto es vago y "ideology
is not theory and should not be subjected to the same sort of rigorous
analysis." 136 la puesta a prueba de la ideología es pragmática, no lógica; en la antigüedad ello implicaba
estabilidad, la capacidad de evitar stasis frecuentes y particularmente stasis
en su forma extrema de guerra civil ("The test of ideology is pragmatic,
not logical; in antiquity that meant stability, the ability to avoid frequent
stasis and particularly stasis in its extreme form of civil war. (...) The judgment that
demanded fixed, publicly known laws was sound, the reasoning eminently
practical." (La discusión de Suplicantes de Eurípides, 399-419 es brillante) La
cuestión: quién hace o participa en la elaboración de leyes. De nuevo las
interpretaciones (sesgadas) de Aristóteles y Platón.
137 Central to all these
divergences and disputes were the conflicting evaluations of the moral and
intellectual qualities of whole classes and conditions of men, specifically of
classes of citizens.
Los esclavos complican todo
esto.
Isonomia. Isegoria (la
realidad era que no todos la ejercían, pero se participaba en la toma de
decisiones). El hecho es que en Atenas había menos incompetentes al mando que
en Roma con sus élites en control.
140 "The fact - and
I insist that it is a fact - that the Athenian demos displayed so much good
discrimination in their selection of leaders, by vote in the case of the
strategoi or by their support for individual policy-makers in the Assembly,
cannot be explained by apathy, the favourite concept of our modern elitist
school of political scientists."
Hay errores (Arginusas), y
la responsabilidad civil pudo no estar ausente de otros tipos de gobierno o de
otros gobiernos; incluso las oligarquías o despotismos podrían - pudieron (could)
actuar con responsabilidad.
En el caso de Roma, su
historia militar explica bastante, pero el factor decisivo es la ideología:
"The ideology of a ruling class is of little use unless it is accepted by
those who are being ruled, and so it was to an extraordinary degree in Rome
Then, when the ideology began to disintegrate within the elite itself, the
consequence was not to broaden the political liberty among the citizenry but,
on the contrary, to destroy it for everyone."
Comentarios