Ir al contenido principal

Half Nelson (2006)




Half Nelson (Ryan Fleck, 2006; escrito con Anna Boden),

Dan (Ryan Gosling)
Drey (Shareeka Epps)
                        …y otros, los demás.

Un profesor de secundaria drogadicto y rojo, en proceso de disolución. Lector del Ché, del Manifiesto, de los Black Panthers. Adicto, fracasado, haciéndose polvo. Su estudiante negra de 13 años, Drey, a punto de caer en la espiral del camelleo y el consumo de drogas (fuma crack, su hermano quiere hacerla vendedora).
Dan Dunne entra en clase y espeta: “¿Qué es la historia? La historia son fuerzas en conflicto que crean cambio”.
En un momento duro de la película, la estudiante entra en el picadero donde su profesor se está colocando, para venderle mercancía. Ambos han tocado fondo.

Half Nelson es la historia de dos personas solas, una que tiene un futuro, otra que viene del infierno y no va a ninguna parte. Dos puntos invisibles en un cosmos desquiciado. De manera abierta, la película nos presenta a los dos personajes a punto de salvarse mutuamente, sin que quede un final claro.
No hay lección moral, ni reflexión sobre los efectos de la droga. Los alumnos de Dan son capaces de comprender la historia del Civil Rights Movement afro-americano, de pensar por sí mismos. Dan se enfrenta al dealer del vecindario, para que no convierta a Drey en un camello.

Brechtianamente, el director de la película deja que el espectador se cuestione por qué Dan es drogadicto. ¿Soledad?, ¿fracaso sentimental, familiar, laboral?, ¿el callejón sin salida político?, ¿incomunicación?
Como retrato de tantas existencias políticas-no-políticas derrotadas, en un mundo en el que se esfuman las perspectivas de transformación, la película es brutal. Como una aproximación a la negativa a insertarse en esa normalidad enloquecida: quizás la droga es una forma de no aceptar la situación.

La película puede leerse también intelectualizándola como, p. ej., “un estudio del fracaso social y de la posición de los intelectuales de izquierdas en las sociedades del capitalismo tardío”.
A mí cuando la vi me dieron ganas de emborracharme.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nacimiento de la política para Moses I. Finley. (Politics in the Ancient World.)

La novela familiar del neurótico (notas)

(Versión corregida y revisada del artículo “La novela familiar freudiana en la literatura y el cine (notas)”, publicado en Studia Romanistica (2009), vol. 9, 1, 97-105. ISSN: 1803-6406.) ______________
Las palabras, que fueron en un pasado mágicas, aún retienen algo de ese ancestral poder mágico. (Freud)
Los relatos articulados por la “novela familiar del neurótico” forman el esqueleto y andamiaje de los artefactos literarios y cinematográficos, soportes materiales privilegiados donde se vivifican las mitologías subjetivas. En el caso de la narrativa, no se debe confundir con los relatos “familiaristas” (que tematizan directamente la familia o que se nuclean en torno a la misma), pero sorprende pasmosamente la fenomenal abundancia y proliferación de narraciones pivotando en torno a la envidia edípica, el padre caído, la falta materna, el huérfano abandonado… arquetipos argumentales superabundantes, por otro lado, en el cine.  _________ En 1909 apareció publicado en el libro de Otto Ra…

¿Creían los griegos en sus mitos?