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Mrázek, el Padrino (Praga, 2007)



El autor es un periodista del diario DNES. Su libro narra el enriquecimiento de una figura del crimen organizado en la República Checa, František Mrázek (1958-2006), que empezó como prestamista en la ilegalidad durante el comunismo y multiplicó sus negocios hasta convertirse en multimillonario tras las privatizaciones del 91. Murió asesinado.

El libro se presenta como periodismo de investigación y contiene una parte de conversaciones telefónicas grabadas, fotos y entrevistas. Hay dos volúmenes más. 

Hay un momento, durante la oleada de privatizaciones indiscriminadas que siguieron a la caída del muro, en que un número indeterminado de corruptos y mafiosos, legales e ilegales, se reúnen en un pub de Brno y deciden cuánto y cómo van a pagar por los bonos de la conocida “privatización por cupones” de las empresas del Estado. La escena es extraña y oscura, totalmente desconocida para aquellos que pensaron que la llegada de la democracia política vendría acompañada de la democracia económica.

Al final del libro, uno de sus exguardaespaldas comenta lo siguiente: «Si la gente supiera lo que he visto y oído, nadie iría a votar».

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(Versión corregida y revisada del artículo “La novela familiar freudiana en la literatura y el cine (notas)”, publicado en Studia Romanistica (2009), vol. 9, 1, 97-105. ISSN: 1803-6406.) ______________
Las palabras, que fueron en un pasado mágicas, aún retienen algo de ese ancestral poder mágico. (Freud)
Los relatos articulados por la “novela familiar del neurótico” forman el esqueleto y andamiaje de los artefactos literarios y cinematográficos, soportes materiales privilegiados donde se vivifican las mitologías subjetivas. En el caso de la narrativa, no se debe confundir con los relatos “familiaristas” (que tematizan directamente la familia o que se nuclean en torno a la misma), pero sorprende pasmosamente la fenomenal abundancia y proliferación de narraciones pivotando en torno a la envidia edípica, el padre caído, la falta materna, el huérfano abandonado… arquetipos argumentales superabundantes, por otro lado, en el cine.  _________ En 1909 apareció publicado en el libro de Otto Ra…

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