Ir al contenido principal

Mrázek, el Padrino (Praga, 2007)



El autor es un periodista del diario DNES. Su libro narra el enriquecimiento de una figura del crimen organizado en la República Checa, František Mrázek (1958-2006), que empezó como prestamista en la ilegalidad durante el comunismo y multiplicó sus negocios hasta convertirse en multimillonario tras las privatizaciones del 91. Murió asesinado.

El libro se presenta como periodismo de investigación y contiene una parte de conversaciones telefónicas grabadas, fotos y entrevistas. Hay dos volúmenes más. 

Hay un momento, durante la oleada de privatizaciones indiscriminadas que siguieron a la caída del muro, en que un número indeterminado de corruptos y mafiosos, legales e ilegales, se reúnen en un pub de Brno y deciden cuánto y cómo van a pagar por los bonos de la conocida “privatización por cupones” de las empresas del Estado. La escena es extraña y oscura, totalmente desconocida para aquellos que pensaron que la llegada de la democracia política vendría acompañada de la democracia económica.

Al final del libro, uno de sus exguardaespaldas comenta lo siguiente: «Si la gente supiera lo que he visto y oído, nadie iría a votar».

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nacimiento de la política para Moses I. Finley. (Politics in the Ancient World.)

La novela familiar del neurótico (notas)

(Versión corregida y revisada del artículo “La novela familiar freudiana en la literatura y el cine (notas)”, publicado en Studia Romanistica (2009), vol. 9, 1, 97-105. ISSN: 1803-6406.) ______________
Las palabras, que fueron en un pasado mágicas, aún retienen algo de ese ancestral poder mágico. (Freud)
Los relatos articulados por la “novela familiar del neurótico” forman el esqueleto y andamiaje de los artefactos literarios y cinematográficos, soportes materiales privilegiados donde se vivifican las mitologías subjetivas. En el caso de la narrativa, no se debe confundir con los relatos “familiaristas” (que tematizan directamente la familia o que se nuclean en torno a la misma), pero sorprende pasmosamente la fenomenal abundancia y proliferación de narraciones pivotando en torno a la envidia edípica, el padre caído, la falta materna, el huérfano abandonado… arquetipos argumentales superabundantes, por otro lado, en el cine.  _________ En 1909 apareció publicado en el libro de Otto Ra…

¿Creían los griegos en sus mitos?