El autor es un periodista del diario DNES. Su libro narra el enriquecimiento de una figura del crimen organizado en la República Checa, František Mrázek (1958-2006), que empezó como prestamista en la ilegalidad durante el comunismo y multiplicó sus negocios hasta convertirse en multimillonario tras las privatizaciones del 91. Murió asesinado.
El libro se presenta como periodismo de investigación y contiene una parte de conversaciones telefónicas grabadas, fotos y entrevistas. Hay dos volúmenes más.
Hay un momento, durante la oleada de privatizaciones indiscriminadas que siguieron a la caída del muro, en que un número indeterminado de corruptos y mafiosos, legales e ilegales, se reúnen en un pub de Brno y deciden cuánto y cómo van a pagar por los bonos de la conocida “privatización por cupones” de las empresas del Estado. La escena es extraña y oscura, totalmente desconocida para aquellos que pensaron que la llegada de la democracia política vendría acompañada de la democracia económica.
Al final del libro, uno de sus exguardaespaldas comenta lo siguiente: «Si la gente supiera lo que he visto y oído, nadie iría a votar».
Comentarios