Kapuscinski, Ryszard (2006 [19941]), El Imperio, Barcelona, Anagrama. ISBN: 84-339-2532-6. 357 págs. [Tit. orig.: Imperium (Varsovia, 1993), trad. Agata Orzeszek.]
A pesar de que ha pasado tiempo desde la época del estalinismo, la memoria sigue viva, y las experiencias, la tradición y los hábitos adquiridos en aquellos tiempos se han conservado, se han grabado en las conciencias de los hombres, y tardarán mucho en dejar de influir sobre sus comportamientos. (158)
En eso precisamente consiste lo específico de la sociedad postsoviética de la antigua URSS: en que allí no se trata de una delincuencia individual, sino de toda una clase criminal, con un origen y una tradición diferentes a los del resto de la sociedad. (216)
¿Y por qué me corroe tanto esta pregunta? ¿Por qué no soy capaz de mirar a estos hombres de una manera natural, desprovista de esa pertinaz e insidiosa curiosidad? Pero si, a pesar de todo, me armase de valor y le hiciese esta pregunta y él se mostrara sincero, podría oír en respueta: Ya lo ve usted, tiene delante las dos cosas: verdugo y víctima. (232)
Menciono estas fatigas y penalidades de la existencia cotidiana porque en la avalancha de noticias sobre los acontecimientos que se producen en la antigua URSS y que inunda el mundo brillan por su absoluta ausencia imágenes de la vida de la gente común y corriente, de esos millones y millones de ciudadanos agobiados, envejecidos y pobres que persiguen comida, ropa o, a menudo, simplemente un techo. Pocas cosas pueden alegrarles, despertar su júbilo o su entusiasmo. (295)
La tremenda aceleración y mutabilidad de la historia –que es la esencia de los tiempos en que vivimos– hace que dentro de muchos de nosotros convivan simultáneamente varios seres, a menudo indiferentes entre sí e incluso contradictorios. (304)
Creo que lo profundo, lo extraordinario y lo grande del cambio que se produjo en la URSS en los años 1989-1991 sólo pueden abarcarlo y comprenderlo aquellos que vivieron y experimentaron en carne propia el estalinismo-brezhnevismo. (331)
Comentarios